martes, 18 de mayo de 2010

LIDERES PSICÓPATAS EN LAS ORGANIZACIONES


En la población general una de cada cien personas son psicópatas... en las organizaciones la proporción es mayor, algunos expertos afirman que se puede triplicar la cifra.


Los jefes psicópatas no son casos aislados. Seguro que existe en la vida real el caso Mongomery Burns, el propietario de la central nuclear de Sprinfield que castiga a Homer Simpson o Miranda Priestly la despiadada jefa redactora del "Diablo Viste de Prada"... los jefes "tóxicos" siguen prosperando en contextos laborales que propician estilos de liderazgo mas horizontales y de mayor colaboración grupal.

Muchos estudios realizados sobre el tema expuestos en la red, revelan un creciente numero de lideres psicópatas en las organizaciones.

Los rasgos principales de estos lideres son:

- La mentira patológica
- La manipulación al engaño
- La falta de empatía
- El egocentrismo
- La falta de remordimiento

También se muestran seductores o encantadores, pero al final las víctimas se sienten usadas o traicionadas.

Los jefes psicópatas se ocupan de trasladar sus errores a sus colaboradores o subordinados. También suelen ser responsables de acoso moral en el trabajo o "mobbing". No suelen ejercer violencia física sino que operan de modos mas sutiles, suelen ser "acosadores".

Ni el poder ni la ineptitud por si solos alcanzan para transformar a alguien en un jefe "tóxico",sino la combinacion de ambos. En el caso de existir cierta predisposicion psicopatica, los efectos negativos pueden potenciarse.


Según los investigadores, la dinámica perversa se refuerza en el lugar de trabajo. Las personas que escalan posiciones se presionan para rendir en el máximo nivel, y por tanto, son mas propensos a sentirse inadecuados para la funcion que alcanzan. Esta situacion amenza su ego, se pone a la defensiva y reaccionan con agresividad. Asi salen adelante, y hasta son capaces de darse cuenta de que actuando de esa manera no solo defienden el cargo sino que tambien se sienten agusto.


Después de leer sobre el tema me quedo con un frase de un psicólogo llamado Robert Hare que dice " Donde se pueda obtener dinero, poder o prestigio, siempre habrá un psicópata bien vestido e inteligente que se desempeñara muy bien para conseguirlo"






No hay comentarios:

Publicar un comentario