lunes, 31 de mayo de 2010

LA CORROSION DEL CARÁCTER



El mensaje fundamental que me ha transmitido el autor, Sennett al leer su libro es que “El capitalismo de corto plazo amenaza con corroer nuestro carácter”.

El carácter, es el valor ético que atribuimos a nuestros deseos y a nuestras relaciones, el carácter se centra en el aspecto duradero de nuestra experiencia emocional, en su aspecto a largo plazo. Pero actualmente reina el corto plazo, por tanto los valores que nos trasmitieron nuestros antepasados no son aplicables para conseguir el éxito.

El libro describe las ocho características fundamentales del nuevo capitalismo a través de dos personajes, padre e hijo, Enrico y Rico.

Enrico, es funcionario, sumido en la rutina pero contento con su trabajo. En cada momento podía conocer de cuanto dinero disponía, cuando podría jubilarse y con cuanto poder económico lo haría. Tenía controlado cada segundo de su vida, hacia sus planes a largo plazo.

Rico, es un consultor autónomo que teme perder el control de su vida por su constante cambio. Su convencimiento de no querer ser esclavo del tiempo (esto es, trabajar toda la vida para un objetivo como comprar una casa), ha descuidado su trayecto. “Las cualidades del buen trabajo, no son las del buen carácter”. Esta muy preocupado por la clase de ética que inculca a sus hijos (ya que en el fondo piensa que esta demasiado involucrado en el trabajo y no presta toda la atención necesaria a su familia). Sus planes siempre son a corto plazo, solo puede planear su vida para mañana.

Tiene gran sentido de la responsabilidad, pero vive marcado por la flexibilidad del nuevo capitalismo.

“La rutina vuelve estúpido e ignorante al ser humano” (Adam Smith), pero en el libro, Rico sin rutinas sostenibles y sin hábitos, no logra construir una existencia con sentido.

Sennett parece sostener la hipótesis de que, contrariamente a como sucedía en la generación anterior a los trabajadores de mediana edad de hoy, el trabajo dentro del neoliberalismo impide la construcción de sentido.

Sennett no cree que exista la alineación en el trabajo, nos pone el ejemplo de una panadería donde los empleados hacen el pan simplemente apretando unos pocos botones. Es decir, que aunque muchos de los trabajadores de hoy consideren su trabajo degradante o muy poco satisfactorio, reina en ellos la indiferencia, la mayoría de ellos no llegan a ver con claridad el porque de su situación esto es, como recuerda Sennet, “con la conciencia infelizmente disociada que revela, no obstante, las cosas como son y el lugar donde una persona esta”.

El nuevo capitalismo además de la noción de flexibilidad (no rutina) introduce el riesgo, la inseguridad. Hoy en día no sabes cuanto te va a durar tu trabajo, si te van a despedir, si vas a encontrar uno mejor... es decir, el nuevo capitalismo impide la construcción de sentido y la forja de una identidad. Como dice el autor: “estar continuamente expuestos al riesgo puede desgastar nuestro carácter”.

La tendencia es cada vez mas fuerte a entrar en el mercado laboral mas tarde y a salir de el antes. Cada vez hay menos puestos de trabajo en parte dado por las nuevas tecnologías. En este contexto se alarga la escolarización obligatoria y se mantiene la masificación de la educación superior… el panorama no es sencillo.

Por tanto, la educación tiene que ser una introducción del sujeto a la educación de un universo de sentido.

En conclusión:

La gente trabaja para ganar dinero y cuanto mas mejor. Esto hace que la gente cada vez se aplique menos en el sentido profesional y personal.

El mundo que nos describe Sennet se sitúa en el marco de la nueva economía, con una sociedad flexible en un mundo fragmentado donde no hay sitio para los sindicatos ni el estado de bienestar.

Según el autor, en todo este cambio continuo, con “todo a corto plazo y nada a largo plazo” no hay forma de establecer y perpetuar valores, ni de poder crear compromisos duraderos.

En el terreno personal toda esta situación puede llevar a crear ansiedad, no prestar suficiente atención a las personas queridas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario